miércoles, 11 de noviembre de 2009

Economia General - FIC UNI

Trabajo N ° 12:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE "EL HILO DE LA MADEJA"

Si bien el algodón peruano nos abrió las puertas del mercado estadounidense en prendas de vestir por su alta calidad hace más de una década, ahora ese prestigio puede caer, por la precipitada caida de la produccion de algodón en estos 2 ultimos años.

Todo parece indicar que la produccion del algodón esta decayendo en forma acelera ya que en el 2005 se sembraban 105 mil hectáreas y se estima que se caerá a un poco menos de 30 mil hectáreas este año, mientras que el consumo total equivale a la producción de aproximadamente 200 mil hectáreas, según Hugo Cárdenas.

Aunque la demanda del algodón peruano sea mayor, su produccion decrece, solo abasteciendo el 19% del consumo total y el 81% se alcanza con la importación de algodón (estados unidos).

Ocurre que la única competencia directa durante todos estos años fue el algodón de EE.UU. que recibe millonarios subsidios, a comparacion de peru que no subsidia su algodón y ademas el algodón estadounidense ingresa al Peru con cero arancel debido al tratado de libre comercio que se puso en vigencia desde este año.
Los problemas que enfrenta el cultivo de nuestro algodón, es muy complejo, pero se debe en primer lugar la recesión económica que enfrenta EE.UU., principal país de destino de nuestras confecciones (en un 70%).
“El mercado estadounidense es uno solo pese a que llegamos a un nicho de alta calidad. Los chinos, con sus precios más bajos, afectan a todas las categorías de prendas, más aun en una época de crisis”, afirma Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la SNI.
Otro problema es que el Gobierno suspendió desde el año pasado el programa de formalización para el algodón tangüis, que permitía la entrega de un monto económico.

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