miércoles, 21 de octubre de 2009

Economia General - FIC UNI

Trabajo N ° 9:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE LA NAVIDAD PREMATURA

Las empresas se encuentran preparando para la campaña navideña de este año 2009 con mejores expectativas ya que en el 2008 se afectó la campaña navideña en algunos sectores debido a la crisis económica global de las empresas, originada en los Estados Unidos. Los productos de gran demanda en diciembre son, por ejemplo, las que se sirven en la mesa pascual, como el pavo, lechón, panetón, chocolate de taza y licores.

La compañía Redondos, de la familia Favre, ha aumentado un 40% de pavos y espera ese nivel de crecimiento, afirmó José Vera, gerente comercial de la empresa. La compañía “Redondos vende unos 300.000 pavos en la campaña navideña, en un mercado de 1,5 millones de pavos”, señaló Vera, lo cual implica que la distribución del ave es un problema para muchos, aunque algunos desde el año pasado comenzaron la distribución a través de las cadenas Wong y Metro, haciendo competencia al líder de ese mercado: San Fernando.

El mercado de panetones es muy competitivo pero solo una decena son industrializadas y permanentes, para la campaña del 2009, Todinno tiene la meta de crecer en sus ventas en 7%, y así asegurar la participación que afirman tener en el mercado de panetones en caja, de entre 30% y 40%. Por otro lado, D’Onofrio señala que alcanza una cuota de mercado de 46%, también de panetones en caja.

La nueva estrategia de las empresas de panetones para este año es el cambio de la presentación en bolsa: el tradicional empaque de bolsa plástica cerrada con cinta adhesiva o con un alambre plastificado va ser reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”).
Las marcas D’Onofrio, Motta, Buon Natale (estas tres de Nestlé), Gloria, San Jorge y Pascualino (marca B de Todinno) ya lanzaron esa estrategia, el año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.

El producto que complementa es el chocolate para taza, liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco, este mercado creció el año pasado no tanto por la demanda en Lima, sino por el crecimiento de las provincias.
Una de las estrategias es el lanzamiento de una versión premium de Sol del Cusco, con mayor concentración de cacao, el cual es vendido en el canal tradicional, como bodegas y panaderías y no llegar a los supermercados

El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado por el estallido de la crisis mundial, asi la compañía espera mejorar sus ventas en un 10% en la festividad de este año, comparada con la mala campaña del 2008.
“La venta mejora a todo nivel, pero de manera mucho más notoria en los vinos espumosos. La campaña navideña representa, en muchos casos, hasta el 85% de las ventas del año en este tipo de productos”, manifestó Geller.

En el emporio textil de Gamarra se espera que las ventas crezcan 10% en esta campaña, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, quien estima que el número de visitantes pasaría de 200.000 a 500.000 por día, por ello para asegurar el crecimiento, se han inaugurado dos nuevas galerías de 12 pisos cada una y hace dos semanas se comenzó a producir para abastecer a los mayoristas de provincias.