jueves, 26 de noviembre de 2009

Economia General - FIC UNI

Trabajo N ° 14:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE MEDICINA INTERNA


Bueno este articulo trata sobre una radiografía a la industria farmacéutica como los médicos por información mínima terminamos adquiriendo medicamentos más caros, teniendo en cuenta que el mandatario hizo una invocación clara y directa al ministro de salud que dialogue con los laboratorios nacionales y extranjeros sobre la reducción de precios ya que los actuales son caros para nuestro país, las medicinas son más caras que en chile, ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, argentina, panamá; lo que sucede es que el médico termina recetándole un medicamento caro o de marca, por la cercanía que tiene con un laboratorio a cambio el médico recibe beneficios de curso, viaje gratis, otras marcas de medicamentos pagan comisiones.

Existen 2 medicamentos: genérico, de marca; los dos son iguales y a esto le falta información. Esa falta de información también se refleja en la composición del mercado, pues en el Perú el 50% de las ventas corresponde a medicamentos genéricos de marca. La gente cree que en el mercado existen tres tipos de medicamentos: el innovador, el genérico de marca y el genérico (a secas). Y no repara en que el genérico de marca y el genérico, son lo mismo: una copia del original. Eso es aprovechado por los laboratorios en un medicamento como la amoxicilina.

Las cadenas farmacéuticas y los laboratorios, también tienen un acuerdo para fabricar copias de un medicamento “original” cuya composición y efectividad son la misma, sólo tienen nombres diferente respecto al genérico. Estos medicamentos de marca son más caros que los genéricos y los pacientes compran “los de marca” ya que eso fue la receta del médico o farmacia.

A consecuencia de esto el Perú está promoviendo el consumo de medicamentos genéricos para que la población tenga la opción de acceder, a través de ellos, a un menor precio final, además para mantener informados a los pacientes, la cadena de boticas MIFARMA está promoviendo competencia, ya que dentro de poco se lanzara un software que será alimentado tanto por la boticas y consumidores.