jueves, 1 de octubre de 2009

Economia General - FIC UNI

TRABAJO N°6:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAÑA DE AZUCAR.


El azúcar en los últimos 3 años ha sido de gran interés para los grandes inversionistas como el grupo gloria que es el primer productor de carton, tableros, azúcar, alcohol y condimentos del país, ya que el negocio de la caña de azúcar y sus derivados tienen un gran potencial.

La caña de azúcar tiene muchas ventajas, ya que se aprovecha todo, no como otros cultivos que se desecha la cáscara, la pepa, etc. para el azúcar no es así de él se puede obtener una variedad de productos además de azúcar y melazas se obtiene otros productos más como condimentos, alcohol, fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados. Además, biocombustibles como etanol y polímeros de plástico. Ademas con todos sus desechos se puede generar energía eléctrica
La empresa gloria como principal productor de caña de azúcar tiene 60000 hectáreas de cultivo y eso es preocupante para algunos políticos, ya sea por miedo de monopolio o de que grandes rublos de extensión puede generar abusos de índole laboral y comercial, por ello establecieron que debe haber un límite aprobando una ley.

Los lugares de mejor producción de caña de azúcar tienen aproximadamente 130 toneladas de caña por hectárea y se obtiene 12,5 toneladas de azúcar al año por hectárea, los primeros en inversionistas, fueron los Picasso, Wong, Michell y la colombiana Manuelita, que se hicieron de San Jacinto, Paramonga, Chucarapi y Laredo, respectivamente, después de que las cooperativas se convirtieron en sociedades anónimas en 1996.

Ahora en la actualidad los más importantes son las inversiones realizadas en las azucareras Pomalca, Tumán, Cayaltí y Pucalá de Lambayeque, que mejoraron su producción pero aún tiene problemas como deudas laborales

una solución posible solucion es la adquisición de tierras por parte de la competencia, como la inversión de más de US$265 millones que Maple y el grupo Romero han invertido para sembrar casi 19.000 hectáreas de caña de azúcar en Piura para la producción de etanol.