viernes, 9 de octubre de 2009

Economia General - FIC UNI

.
TRABAJO N°7:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE ESTADO PRESENTE.

"LAS EMPRESAS PÚBLICAS EXTRANJERAS SE EXPANDEN EN EL PERÚ”

El hecho de que las empresas públicas extranjeras comiencen a expandirse en el pais hace que algunas de nuestras empresas comiencen a fracasar debido a la enorme competencia y también que al consumir los impuestos que pagamos por un producto se vallan directamente hacia los países extranjeros.El principal objetivo de inversión de las empresas publicas extranjeras es el sector energético y los hidrocarburos esto se debe a que en sus países de origen el mercado está sobrecargado y en el Perú el mercado está en crecimiento, los países dueños de estas empresas son Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y otros, siendo Colombia el país que más ha invertido en el Perú con su empresa estatal ISA que está invirtiendo fuertemente en generar electricidad y es propietaria del 100% de Red de Energía del Perú, y también quiere introducirse en la infraestructura (construcción).

En el sector petrolero se han introducido muchas empresas como Petrobrás, Ecopetrol, Petro-Vietnam, Korea National Oil y la argelina Sonatrach, estas empresas se han interesado en el sector energético extractivo ya que según ellos han concluido que da mayores ganancias.

Bueno se sabe que en la empresa estatal hay corrupción


Por Ejm: A la empresa Petro-Perú se dio la ley de fortalecimiento y modernización con la finalidad de que esta empresa recuperara lo que tenía antes de la privatización (pozos petroleros, estaciones de servicios etc.) no hubo grandes cambios.

jueves, 1 de octubre de 2009

Economia General - FIC UNI

TRABAJO N°6:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAÑA DE AZUCAR.


El azúcar en los últimos 3 años ha sido de gran interés para los grandes inversionistas como el grupo gloria que es el primer productor de carton, tableros, azúcar, alcohol y condimentos del país, ya que el negocio de la caña de azúcar y sus derivados tienen un gran potencial.

La caña de azúcar tiene muchas ventajas, ya que se aprovecha todo, no como otros cultivos que se desecha la cáscara, la pepa, etc. para el azúcar no es así de él se puede obtener una variedad de productos además de azúcar y melazas se obtiene otros productos más como condimentos, alcohol, fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados. Además, biocombustibles como etanol y polímeros de plástico. Ademas con todos sus desechos se puede generar energía eléctrica
La empresa gloria como principal productor de caña de azúcar tiene 60000 hectáreas de cultivo y eso es preocupante para algunos políticos, ya sea por miedo de monopolio o de que grandes rublos de extensión puede generar abusos de índole laboral y comercial, por ello establecieron que debe haber un límite aprobando una ley.

Los lugares de mejor producción de caña de azúcar tienen aproximadamente 130 toneladas de caña por hectárea y se obtiene 12,5 toneladas de azúcar al año por hectárea, los primeros en inversionistas, fueron los Picasso, Wong, Michell y la colombiana Manuelita, que se hicieron de San Jacinto, Paramonga, Chucarapi y Laredo, respectivamente, después de que las cooperativas se convirtieron en sociedades anónimas en 1996.

Ahora en la actualidad los más importantes son las inversiones realizadas en las azucareras Pomalca, Tumán, Cayaltí y Pucalá de Lambayeque, que mejoraron su producción pero aún tiene problemas como deudas laborales

una solución posible solucion es la adquisición de tierras por parte de la competencia, como la inversión de más de US$265 millones que Maple y el grupo Romero han invertido para sembrar casi 19.000 hectáreas de caña de azúcar en Piura para la producción de etanol.

martes, 22 de septiembre de 2009

Economia General - FIC UNI

TRABAJO N°5:

RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE ECONOMÍA EN ESCALA

La gastronomía en el peru se ha desarrollado tal que es uno de los sectores más dinámicos del país.

Es lógico pensar que si la gastronomía crece nosotros crecemos, en el Perú esto sera un proceso largo pero productivo ya que en los últimos tiempos la gastronomía se ha desarrolado movilizando S/.12.350 millones durante el 2009 (en todos sus gastos de insumos, pagos, locales) esto crecería en un 4.2% al PBI, y si se suma el monto del consumo que generan las familias peruanas por alimentación (S/.29.512 millones), el sector culinario estaría movilizando más de 40 millones de soles en el año 2009, siendo un 11,2% del PBI estimado para este año, según la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

Con respecto al turismo, según Prom-Perú, el año pasado la gastronomía ocupo el quinto lugar de treinta atributos por el cual el turista visita el peru, además ese mismo año consumió en alimentos un valor de 431 millones dólares.

Según Gastón Acurio, presidente de la APEGA, si se eleva los estándares económicos, y se mejora la falta de cultura empresarial y Perú podría exportan mas de 150 mil millones de dolares a Japón.
Por ello Conveagro está por firmar un convenio con la Apega, para que mejore esta calidad, productividad entre otros factores para mejorar la gastronomía del país, con esto no solo los cunsumidores seran beneficiados sino que tambien los mismos productores que ganaran mas por sus productos.

También es bueno recalcar que en tres meses hubo préstamos en el banco según informó gerente general BBVA banco continental alrededor de 35 millones de soles, y aparte 12 millones de soles para posgrado en cocina, esto indica que la cantidad de cocineros que hay en el Peru es muy competitivo, por ello más adelante la industria competirá por el favor del consumidor en base al servicio, más que a la cocina, segun Carlos Heeren

martes, 15 de septiembre de 2009

TRABAJO DE ECONOMIA Nº4

RESUMEN DEL CAPITULO Nº5 "MEDICIÓN DEL PIB Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO"

Echa un vistazo a esta presentación Slideshare:

martes, 8 de septiembre de 2009

Economia General - FIC UNI



TRABAJO Nº3:

LAS AREAS PROTEGIDAS TIENEN GRAN IMPORTANCIA ECONOMICA

Todo parece mostrar que la idea de que se construya un aeropuerto internacional en Pisco fuera un ironia ya que todavia falta recontruir el 75% de la ciudad aunque la necesidad de un complemento al aeropuerto jorge chavez por los fenómenos climatológicos, como la neblina que se presentó en abril pasado, podrían suspender temporalmente la exportacion de Lima con el mundo, por ello se llego a concluir que la cuidad que cumple con las mejores caracteristicas es Pisco ya que según Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el Perú necesita un terminal aéreo cerca de Lima, que permita el desembarque de pasajeros ante cualquier emergencia .


Por sus características, Pisco podría ser un aeropuerto “low cost”: posee una pista de concreto de 2,4 kilómetros, que le pertenecía a la FAP, en la que podrían aterrizar naves de más de 100 toneladas. Posee, además, un clima favorable que permite aprovechar más el uso del terminal. Asimismo, la carretera que se está construyendo entre Cerro Azul e Ica podría reducir el tiempo que se emplea para viajar por tierra de Lima a Pisco de 4 a 2 horas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Economia General - FIC UNI


TRABAJO Nº2:

LAS AREAS PROTEGIDAS TIENEN GRAN IMPORTANCIA ECONOMICA

Todo parece indicar que segun las investigaciones las areas protegidas tienen mucha importancia y varias funciones como proveer de agua varias hectarias de cultivo del pais, ademas segun el economista Fernando León, director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, se concluye que las áreas naturales protegidas entre parques, santuarios y reservas nacionales, santuarios históricos, refugios de vida silvestre, reservas paisajistas, etc, aportan US$1.064 millones a la economía nacional, también contribuyen al consumo humano, a la generación eléctrica y generan ingresos por turismo.

Bueno se sabe que el Perú cuenta con un total de 18,2 millones de hectáreas de zonas protegidas en diferentes lugares del país, en donde se encuentra la mayor parte de la riqueza biológica del pais, como plantas, aves, mamíferos y especies marinas, lacustres y fluviales. La región con más áreas protegidas es Loreto.

TESORO ESCONDIDO
Según León, en las áreas protegidas hay 2.500 especies vegetales, y coincide con el investigador de la Universidad Católica, Fernando Murrugarra, destacó que las áreas naturales tienen un potencial turístico enorme y que si fuera explotado adecuadamente e invertido por el estado se generarían utilidades de casi US$10 millones.

AMENAZA Y EQUILIBRIO
Segun León y la abogada Xenia Forno, especialista en recursos naturales del Estudio Rubio, señalan que la principal amenaza contra las reservas naturales son la minería y la agricultura informales, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies.

NEGOCIO
Según León, en la protección de las áreas naturales el Gobierno destina US$12 millones anuales, de los cuales el 70% proviene de la ayuda internacional, y para leon es el peor negocio invertir US$3,6 millones de sus arcas y obtener más de US$1.000 millones en aportes porque con esos recursos no se puede cuidar debidamente, ni valorar las areas protegidas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Economia General - FIC UNI


TRABAJO N°1:


RESUMEN DEL ARTICULO CENTRAL SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE CUOTAS DE LA ANCHOVETA

El nuevo sistema de cuotas para la captura de la anchoveta tiene como finalidad proteger uno de los mas abundantes recursos del peru (anchoveta), modificando la cuota anual que destinaba el IMARPE a los dueños de las embarcaciones, ya transcurrido tres meses de la implementacion se puede observar el ordenamiento pesquero que se obtuvo: el volumen de capturas diarias se redujo de 97.087 TM a 33.866 TM; el número de embarcaciones que sale a pescar pasó de 1.200 a 477; en tanto que los días de pesca aumentaron de 32 a casi 102... todo parece indicar que este nuevo sistema de cuotas ha sido positivo ya que protege la especie maritima, reduce el impacto ambiental como lo confirma la ministra Mercedes Araoz y La bióloga Patricia Majluf, de la Universidad Cayetano Heredia quien tambien esta satisfecha con los resultados positivos ya que ahora el pescado llega en buen estado y la eficiencia en la producción, mejoró casi en 7%. “Antes se necesitaba 4,5 TM de pescado para hacer una de harina. Hoy solo se necesitan 4,2 TM.

Otro efecto que tiene es el alto precio que alcanzó la materia prima de US$80 hasta US$180 por tonelada, que beneficia sobre todo a las embarcaciones independientes y perjudica a los que no tienen grandes solvencias financieras y a empresas que tienen plantas harineras pero no flota y que dependen de los independientes para abastecerse de materia prima.

El costo de la materia prima representa entre el 12% y 15% del precio de la harina. Sin embargo, en esos días se llegó a pagar hasta el 18%. "Según Inurritegui, de la SNP, esta alza fue producto de la oferta y la demanda y será el propio mercado el que retorne el precio a la normalidad. La ministra Aráoz piensa lo mismo. “Pagar precios excesivamente altos no conviene a nadie. No creo que esto vuelva a repetirse", agrega.

Ferré añade que habrá que esperar un horizonte de no menos de dos años, Juan Francisco Rojas dice que todo apunta a que el sector se concentrará aun más (oligopolio) es decir que como varias empresas no van a tener solvencia suficiente y van a tener grandes perdidas, les conviene mejor vender su empresa y eso generara una segunda ola de compras en el sector.